Sistema de Riego


En la estación Pirque pudimos observar diferentes sistemas de riego en las plantaciones de choclo, tomates, manzanas, duraznos, etc.

- Riego por surco o infiltración

El riego por surco es una buena opción para pequeños productores ya que requiere de una baja inversión.
En este tipo de riego el agua se mueve a través de la pendiente generada por los surcos y no requiere de energía extra para darle movimiento, pero si es necesario un buen diseño del área a regar en cuanto a longitud y orientación.
Está compuesto por una cañería principal, ubicada a la cabecera de los surcos y boquillas para verter el agua, o bien por una represa de agua manejada por una compuerta que hace llegar el agua directamente a los surcos.
Las desventajas que presenta este sistema, son en base al derrame innecesario de agua, ya que mucho se pierde por evaporación y por infiltración, además de la saturación innecesaria del terreno y del crecimiento de maleza.

-Riego por cinta

El riego por cinta o por cinta de exudación, es mucho más económico que el por goteo, y menos resistente, por lo cual su uso es más limitado.
Estas cintas son de material poroso y distribuyen el agua continuamente a través de perforaciones pequeñas y distanciadas, lo que forma una franja continua de humedad, lo que las hace muy apropiadas para el riego de cultivo en línea como en el caso de las viñas nuevas.
Sus presiones de trabajo son menores que las de los goteros debido a su menor resistencia, por lo cual se hace necesario el manejo de reguladores de presión especiales o limitadores de caudal.
Al igual que el sistema por goteo, requiere mantenimiento ya que las cintas se pueden atascar con particulados existentes, de todos modos su recambio no implica un gran gasto económico.

-Riego por goteo

Sistema mecanizado con el que se aplica agua gota a gota sobre el suelo,
produciendo el humedecimiento limitado de este. El agua se distribuye
mediante goteros ubicados en la tubería del sistema, tubos PVC, la que es expulsada con baja presión y en pequeños volúmenes. Es recomendable porque se utiliza la cantidad justa de agua para los cultivos, además se puede agregar diferentes químicos, como el pesticida.