Enfermedades de frutales y maíz


Negrilla (Olivo) (Capnodium elaeophilum)

La Negrilla o Mangla es un hongo que se deposita en las hojas del olivo mediante la sustancia excretada por los pulgones, cochinillas y moscas blancas. Lo podemos observar como un polvo negro en las hojas, el que se encuentra pegado en ella y esto afecta la posibilidad de realiza fotosintesis.


Golpe de sol en el tomate
Se da por la exposición directa al sol, y se caracteriza por pequeñas depresiones acompañadas por marcas blanquecinas. Esta anomalía también se da por los bruscos cambios de temperaturas entre el día y la noche.
La forma de evitar que esto ocurra es tener mallas para crear sombra en las horas de mayor calor.



Carbón del Choclo (Ustilago Maydis)
Esta anomalía es producida por un hongo y se puede identificar al observar las agallas tipo tumores que se forman en los tejidos que están en crecimiento. Estos tumores contienen esporas del carbón.



Pulgones (aphis nerii)
Los pulgones absorben savia, deformando hojas y brotes, Aparece también el hongo Negrilla, de color negro, sobre la melaza que excretan los pulgones, y hormigas que cuidan a éstos.




Oidio
Es un hongo que ataca las partes aéreas e la planta. Los síntomas son la presencia en la parte axial de la hoja, de una capa algodonosa de micelio gris-blancuzco a blanco en forma de estrella, las hojas pueden llegar a ponerse amarillas y secarse.