El ensilaje es un proceso de fermentación anaeróbica, mediante el cual se almacena y se conserva forraje verde picado en unos depósitos llamados Silos. Esto se hace en la temporada de mayor producción, para luego poder ser utilizados en temporadas criticas.
La fermentación es en ausencia total de oxígeno, en la que actúan bacterias lácticas, como por ejemplo Estreptococos y Lactobacilos, sobre los carbohidratos del forraje
El resultado de este proceso de descomposición es un producto alimenticio, muy nutritivo y de gran utilidad en el cuidado de animales.
Proceso:
1) Almacenamiento:
Existe una gran variedad de silos donde almacenar el forraje. Están los mas simples que son a partir de un hoyo en la tierra donde se acumulan los productos, hasta los mas sofisticados donde el dinero juega un papel primordial, siendo estas, torres de materiales especiales los cuales aseguran una correcta compactación y sellado del forraje.
La primera etapa consiste en cortar y picar el forraje tratando de almacenarlo lo mas pequeño y delgado posible, así quedara mas compacto y los espacios de aire serán menores. Esto ultimo es muy importante, ya que el oxigeno disponible en el aire favorece la reproducción de microbios que pudren el material.
Este proceso se lleva a cabo mediante la separación del material en capas delgadas, de unos 30 cm, los cuales son aplastados por un tractor, barriles llenos de agua o simplemente ponen una plancha de madera y hombres los pisan.
Un factor importante es el cuidado de la temperatura, lo ideal es ir controlándola en el silo, y que no pase los 40 ºc. Si sobrepasa esta temperatura, favorecerá a la reproducción de microorganismos.
3) Sellado:
Es el último paso y el más importante, donde luego de asegurarse de que el forraje está bien compactado y quedó con la menor cantidad de aire posible, se debe poner un plástico encima del material compactado y luego tapar con unos 30 cm de tierra, el buen sellado permitirá un mayor periodo de conservación.
Una vez sellado, el periodo de cocción o fermentación se lleva a cabo en alrededor de 30 días, y luego el producto está listo para alimentar a los animales. Una vez abierto el silo, es recomendable utilizar el producto hasta que se acabe y no volver al sellarlo.
Ventajas del ensilaje:
- Poder ser utilizados en temporadas de escasez.
- El forraje puede ser cortado y almacenado al llegar al punto óptimo de su valor nutricional.
- El forraje tiene una conservación más duradera de sus nutrientes.
- Es fácil de proporcionar y tiene un mínimo desperdicio.
- Permite ensilar diversas leguminosas, como alfalfa, trébol, etc.
Desventajas del ensilaje:
- Más costoso que la henificación.
- Proceso lento (se cosechan de 2 a 3 ha por día)
- No hay un control exacto de los factores que intervienen en la fermentación.
- Dependiendo del forraje puede requerir de aditivos, como la melaza.